Concluye recepción de migrantes con 12 mil 600 solicitudes: INM

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseguró que no se trata de un cierre del programa, sino de un avance, pues seguirán ofreciendo otras modalidades de recepción

Con la recepción de 12 mil 600 solicitudes, finalizó el programa de recepción de migrantes centroamericanos que instituyó el Gobierno mexicano bajo el nombre de Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para atender a una caravana de personas que huyen de sus países a causa de la violencia y pobres condiciones de vida.

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseguró que no se trata de un cierre de este programa, sino de un avance, ya que seguirán ofreciendo otras modalidades de recepción a los migrantes.

Este programa se ampliará, continuará, pero permítanme aclarar que con nuevas modalidades. No termina, no lo hemos cerrado, pero sí necesitamos transitar a nuevos procedimientos, explicó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, una de las puertas de acceso de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con el funcionario, los programas de Tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo, que sólo se otorgaban a ciudadanos de Belice y Guatemala, se extenderá también a salvadoreños, hondureños.

Hay la intención y el propósito de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades. Este fue un primer ejercicio muy valioso, muy positivo, que avanzamos en el propósito de que la migración en México cumpla con estándares internacionales. Tonatiuh Guillén

Respecto al proceso de retorno de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, cuyo gobierno decidió regresar a México, el funcionario explicó que serán recibidos en México, pero tomando en cuenta criterios como que sólo recibirán a personas vulnerables de Honduras, El Salvador y Guatemala, de entre 18 y 60 años de edad.

También será requisito que se internen al país a través del Puerto Fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California. Y deberán contar con la tarjeta de visitante por razones humanitarias, y si no cuentan con ella deberán llenar una Forma Migratoria Múltiple.

Este trámite tendrá una validez de 120 días en el que los migrantes centroamericanos podrán mantenerse en el país, mientras esperan que su solicitud de asilo en Estados Unidos sea resuelta.

Por Iván Ramírez Villatoro

Entradas relacionadas

Dejar un comentario